Monte Canales (Silió)


RECORRIDOS POR LA NATURALEZA.
MONTE CANALES-PRESA DE ALSA.
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010.
A LAS 10 DE LA MAÑANA  EN  SILIÓ.

Vamos a recorrer  uno de los robledales más importantes de Cantabria, el Monte Canales. Desde Silió (250 m) y siguiendo el río Erecia, nos adentraremos en el bosque por una pista. Pasamos por el Refugio de Canales (495 m) y seguimos rumbo Sureste hacia la braña de Navajo (850 m) donde ya el bosque se abre. Saltamos la valla y nos encontramos el desmonte brutal realizado para La Autovía del Agua, ese trasvase de aguas entre las cuencas de los ríos Ebro, Besaya y Pas para dar agua potable a toda la Costa.

Para enterrar las tuberías han excavado toda la capa vegetal en anchuras de 10/15 m y de 2/4 m de profundidad (las tuberías son en teoría de 600-1200 mm de diámetro). Así por más de 160 km de toda Cantabría.  El Pantano del Ebro enlaza en forma de T con el tramo Unquera-Castro, para potenciar la Costa en detrimento del resto regional.

Subiremos al  collado para ver la Presa de Alsa, cerca del Pico Oreño 1.137 m.
Si hace buen día, descansaremos en ese punto, donde hay una estación de bombeo, y volveremos por la Autovía del Agua hasta el río Erecia, cerca de Silió, en 4 horas.

Se aconseja llevar botas, chubasquero, forro, guantes, gorro, agua, bocata y cámara de fotos, porque no podéis perderos el  colorido del Monte Canales en Otoño.

PUNTO DE ENCUENTRO: SILIÓ.
Salida para ir hasta Molledo, por la carretera vieja y cruce para Silió. En la plaza de Silió os esperamos. 

Sed puntuales. Nos vemos.

No hay comentarios: