Marismas de la Victoria (Noja)



Visita a las marismas de Victoria para pedir su protección

ARCA, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han organizado una visita guiada a la marisma Victoria, en Noja, para mostrar el dramático deterioro que sufre este espacio natural costero desde hace tres años y exigir a las autoridades la adopción de medidas protectoras que devuelvan al humedal la calidad ambiental que motivó su inclusión en el Parque Natural de Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La visita se ha realizado domingo 17 de octubre, comenzando a las diez y media de la mañana y hemos acabado a las 12.
Comenzamos en el puente romano de la playa de Tregandín, donde se inicia el parque natural y justo en frente podemos observar un importante vertido de aguas fecales que desprende un olor muy fuerte.


En el caso de la marisma Victoria su nivel de inundación está descendiendo progresivamente desde hace aproximadamente tres años sin que se haya tomado ni una sola medida correctora, una circunstancia que está dañando gravemente a la biodiversidad y muy especialmente a la avifauna.  


Más adelante observamos un relleno ilegal que ocupa una gran superficie en pleno espacio protegido. Se trata de escombros que se han sacado de la construcción de garajes en la zona. Las piedras se han arrojado en la zona de humedal rellenado y destruyendo por completo el ecosistema.



ARCA, Ecologistas en Acción y SEO Bird/Life nos preguntamos para qué sirve que la Marisma Victoria dé nombre a un parque natural; que esté incluida en la Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA); o que esté protegida por la Convención RAMSAR sobre los humedales, si la realidad es que se está secando, se está inundando de plantas invasoras, continúan los rellenos ilegales y abunda la presencia de basura por todas partes.

No hay comentarios: