Valle de Bustalveinte (Collados del Asón)




El valle de Bustalveinte y el hayal de Hondojón

Fecha: 19 octubre.
Hora: 10 h.
Punto de salida: Aparcamiento de los Collados del Asón, unos metros más al sur del mirador sobre la cabecera del río.
Desnivel: 630 metros (salida a 682 metros; máxima altitud, 1.312 metros)
Distancia a recorrer: 13 kms.
Dificultad: Media
Equipo: Media Montaña (botas, bastones, cantimplora, ropa de agua, comida, cámara de fotos)

Para el domingo 19 de octubre Ecologistas en Acción Cantabria organiza una salida al Parque Natural de los Collados del Asón, situado entre las cabeceras de los ríos Miera y Asón. Este espacio protegido forma parte también de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria. El LIC comprende además los macizos de Castro Valnera al suroeste y del Hornijo en su parte nororiental. El Parque Natural de los Collados del Asón se localiza íntegramente en el término municipal de Soba, sobre 4.740 has. en altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.581 m.

El itinerario discurre por los más peculiares parajes del Parque Natural, por el valle de Horneo, un antiguo valle glaciar colgado sobre el del Asón a la ida y por el valle de Busturejo, colgado a su vez sobre el de Horneo a la vuelta.

Se trata de una ruta muy interesante, desde el punto de vista de la geomorfología, donde se puede contemplar los efectos de la acción glaciar (erosión, morrenas, bloques erráticos) la dinámica fluvial y los procesos
kársticos que se desarrollan sobre la caliza (lapiaces, dolinas, uvalas,
poljes, ponors, etc).

También podremos ver una magnifica representación del bosque caducifiolio atlántico y, con suerte, escuchar alguna especie de la variada fauna asociada al mismo. La especie arbórea dominante en las umbrías es el haya, y a mayor altitud el abedul, que podremos contemplar en todo su esplendor al descender al Hondojón y recorrer la base del Monte Busturejo. Podemos encontrar hayales en cotas medias y altas (entre los 500 y 1.300 m. de altitud), que se desarrollan en ocasiones sobre espectaculares lapiaces en el P. N. de los Collados del Asón.

En cotas más bajas, y siempre sobre calizas, existen masas de encinar, cuyo principal soporte es la aridez litológica, gracias a la cual sobreviven en un clima húmedo. En nuestro itinerario, se pueden ver en las solanas laderas orientadas al sur, junto a las demás especies acompañantes: avellanos, madroños, laureles, loros, etc.

Aparte de la geomorfología, el recorrido resulta aún más espectacular en esta época del año, por la variedad cromática que aportan los hayales y abedulares. Si se camina con discreción, no será difícil poder escuchar los ladridos de algún corzo, muy abundante por estos parajes, o de avistar alguno de los rebecos reintroducidos recientemente desde Picos de Europa, por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Nacimiento del río Asón


No hay comentarios: