Altos del Asón

El domingo 19 de octubre la fortuna nos regaló un día excelente. Un día claro, con brisa y sin calor. Partimos desde el aparcamiento del Collado del Asón un poco más tarde de lo previsto. Nos habíamos reunido esa mañana algo más de 40 personas que optamos por recorrer el monte, aunque algunos lamentamos no poder acudir a la cita de Las Gildas que inauguraban la nueva temporada en Santander, ese mismo día, junto a la playa.

Al poco tiempo de iniciar la subida atravesamos un primer hayedo alfombrado.

Hicimos una primera parada en uno de los pequeños valles para que nos alcanzara un grupo que había llegado tarde.


Debajo de la impresionante morrena glaciar se ha levantado una parte del hayedo de Hondojón que disfrutamos desde un cortado un poco elevado.

Enseguida encaramos el tramo con mayor desnivel que nos llevaba a la parte superior del collado que separa los valles de Bustalveinte y Busturejo.

En la zona elevada nos organizamos para comer y allí llegó el grupo campurriano que había tenido un pequeño percance en el viaje y había llegado muy tarde. Mientras unas personas aprovecharon para echarse una siesta, el resto del grupo nos asomamos a una terraza elevada para ver la costa y el pico Colina.

El descenso tuvimos que hacerlo de nuevo por otro precioso hayedo.

Hicimos una nueva parada en una cabaña pasiega en el valle de Brenavinto. Charlamos un buen rato con sus moradores, quienes la habitan durante medio año y cuidan de abundante ganado. Aprovechamos para beber agua de manantial.Para finalizar atravesamos el valle de Brenavinto, al pie de los Campanarios, que se emergen en la parte superior de dos terrazas pobladas por hayas. Este valle se inunda en épocas de deshielo o fuertes lluvias porque no es capaz de drenar todo el agua que recibe.


No hay comentarios: