Aniversario del Prestige: de Gerra a Oyambre

Domingo 9 de noviembre, 10 de la mañana.
Recorridos por la naturaleza.
De Gerra (playa de Merón) a playa de Oyambre.

PUNTO DE ENCUENTRO: Puente de la Maza de San Vicente de la Barquera.

Hoy vamos a reivindicar que el próximo día 11 se conmemora el sexto aniversario del accidente del Prestige en las costas gallegas, con su posterior contaminación por chapapote de todas las costas cantábricas. A pesar del paso de los años todo sigue prácticamente igual. No se han adoptado medidas de prevención y regulación suficiente para que esos sucesos no vuelvan a ocurrir “NUNCA MAIS”.

Estamos en el Parque Natural de Oyambre, creado hace 20 años, donde se ha perdido un tiempo crucial para evitar la progresiva degradación que se ha venido sufriendo. Llama la atención que todavía no se haya aprobado el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de este espacio protegido. Hechos como la construcción de golf de Santa Marina, de otro campo de golf sobre las mismas dunas de Oyambre o la urbaniazación La Argolla son un mal ejemplo de obras que no se deben acometer en un parque natural.

Recomendamos venir por autopista hasta la salida de San Vicente; cruzar el puente entero hasta la entrada al cruce de Gerra, Labraña y Oyambre. AQUÍ. Importante la puntualidad. Desde este cruce iremos juntos al punto de salida. Miraremos el estado del arenal a esas horas. La idea es ir hasta el final de la playa llamada de diversas maneras, Merón, Gerra y del Cabo, unos 2 kilómetros, subiendo por los acantilados calizos de Punta Peñaentera o del Oeste y continuar hasta el cabo de Oyambre, para bajar seguidamente a la playa de Oyambre.

Material: Toalla, botas, bocata, cámara de fotos, agua, forro, gorro y guantes si hay viento.

Desde la Costa de Oyambre, manifestamos a tod@s que no olvidamos el “NUNCA MAIS”.

Para más información:
www.ecologistasenaccion.org/cantabria
http://marchasecologistascantabria.blogspot.com/

No hay comentarios: