Orbaneja del Castillo-El Tobazo


RECORRIDOS POR LA NATURALEZA
Orbaneja del Castillo-El Tobazo-Villaescusa-Orbaneja
Domingo 21 de Marzo
10 de la mañana en punto
 
Vamos a recorrer un tramo (GR-99) de Orbaneja a Villaescusa.

Cruzamos el puente de Orbaneja del Castillo (680 m), para subir el río por su margen izquierda, con los desplomes del páramo de la Lora, llamados del Castillo. Los páramos han sido erosionados por las aguas labrando estos cañones del Ebro. Aquí hay buitres leonados, águilas reales y calzadas, alimoches, alondras dupont, aviones roqueros, jabalí, lobo, nutria, martín pescador,… Hay un variado bosque de ribera con encinas, robles, hayas, chopos, avellanos, pinos, tejos… y entramos un poco en Cantabria.

Entre las calizas del Cretácico Superior que forman el páramo está la cueva de  la surgencia kárstica (4 km.) del Tobazo (810 m.), en piedra toba, que en época de lluvia forma una gran cascada. Además hay 3 cuevas eremíticas  de la Alta Edad Media (s. VIII-X). Cruzamos el río por Villaescusa de Ebro (688 m.) y subimos al páramo de Bricia. Sorteando los pinares, nos encaminamos hacia los chozos de Estilla en las eras de Orbaneja del Castillo y por una calzada bajaremos al pueblo (720 m.) donde está la surgencia de la Cueva del Agua, que divide en Villa y Puebla y se precipita en cascada hasta el río Ebro. Aquí convivieron mozárabes, judios y Templarios. 

Tiempo estimado: 4 horas.
 
PUNTO DE ENCUENTRO:  Orbaneja del Castillo a las 10:00h.
Desde Santander por la carretera nacional de Burgos se tarda 80 minutos.

Pasamos por Cabaña de Virtus, puerto de Carrales, cruce Escalada, Orbaneja del Castillo. Hay aparcamiento pasando la cascada. Material necesario: Botas, ropa de abrigo de repuesto, chubasquero, bocata y agua, cámara de fotos… Ir preparados para 15 km.

Nos vemos en Orbaneja del Castillo (Burgos).

Ecologistas en Acción Cantabria

No hay comentarios: