Restauración de las Dunas de Oyambre


Concentración en la playa de Oyambre
“Por el cierre del campo de Golf sobre las Dunas de Oyambre”


Ecologistas en Acción Cantabria, Arca, SEO, Mortera Verde, Asociación Cultural Pro-Comillas, Acanto, Regüelta y la Revista Cantárida, hemos convocado esta concentración en la playa de Oyambre el domingo 22 de marzo, a las 11,00 horas, para exigir el cierre del campo de golf instalado sobre las Dunas de Oyambre, que ha provocado su grave degradación.

A la misma han asistido unas 250 personas, en un día primaveral espléndido, con sol y buena temperatura. Dirigió unas palabras a los asistentes Suso Garzón,en nombre del conjunto de organizaciones que habíamos convocado el acto.

Las personas se agruparon en la entrada de la playa de Oyambre y fueron acudiendo a lo largo de una hora, debido a que muchas personas desconocían que la carretera de acceso desde Comillas estaba cortada por obras.

Hacia las 12:00 se inició el recorrido por la playa encabezados por tres músicos que dieron color a la marcha, por una playa amplia debido a la bajamar.

Siguió la marcha por el interior de la Ría pordeando la zona dunar, muy castigada por el movimiento mareal, que está haciendo retroceder las dunas.

Sin embargo, los mayores impactos negativos sobre las Dunas de Oyambre están producidas por la actividad deportiva, como se puede apreciar en la foto. Mientras se desarrollaba la marcha había numerosas personas jugando al golf sobre las dunas.

Nos reagrupamos unos momentos junto a la entrada de la Casa Club del campo de golf que ahora mismo está gestionado por la empresa SILVER EAGLE, cuyo portavoz es el mismo que preside el club de fútbol Racing de Santander.

Se finalizó el acto al llegar al punto de partida, justo a la entrada de la playa.


Las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a favor del mantenimiento de este campo de golf, suponen una afrenta a la legalidad vigente y una lamentable falta de respeto hacia las resoluciones adoptadas en estos últimos 10 años por el Ayuntamiento de Valdáliga, el propio Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Costas.

Recordemos que el Parlamento de Cantabria declaró esta zona Parque Natural por Ley en 1988, otorgando un valor “muy alto” (la máxima valoración) a las Dunas de Oyambre, que además forman parte como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE).
Por todo ello, además de las denuncias administrativas y judiciales en curso hemos considerado necesario realizar movilizaciones para el cierre inmediato del campo de golf y para que se ejecute el proyecto de restauración ambiental de las Dunas de Oyambre, restituyendo al dominio público este espacio de singular interés para el disfrute de todos.

No hay comentarios: