Marcha al CASTIL NEGRO (Peña Cabarga)

El domingo 8 de junio Ecologistas en Acción Cantabria y Arca organizamos una subida a Peña Cabarga para conmemorar el Día del Medio Ambiente. El Objetivo era llegar al Castil Negro, castro cántabro cuyas excavaciones se han iniciado hace años y están paralizadas por falta de ayudas. Treinta personas acudimos a la cita en un día que amenazaba lluvia, pero el agua se contuvo y pudimos disfritar de algunos momentos con rayos solares directos.


Iniciamos la subida un poco más tarde de la hora prevista desde El Astillero, en el Parque de La Cantábrica. Cruzamos la Ría de Solía y nos enfilamos hacia la ladera.

Aunque durante el ascenso se ha plantado mucho eucalipto en algunas fincas, por momentos pudimos disfrutamos de otra vegetación autóctona que la primavera y el agua había dado fuerza e intensidad.

Hicimos algunas fotos de flores, pero la que más nos gustó fue esta orquídea que estaba en todo su esplendor. Pudimos disfrutar de varios ejemplares en la misma orilla del camino.


A mitad de camino hicimos una parada para ver la Bahía en un momento en que las nubes cubrían el cielo. Aprovechamos para esperar a algunos que se habían despistado por otro camino.

En hora y media llegamos a las murallas del castro en las que se aprecian por la zona norte los derribos y las labores de restauración paradas desde hace años.

En la zona oeste también se han realizado excavaciones y quedan otros restos de la muralla sujetos por una empalizada para evitar nuevos derribos.

Como amenazaba lluvia decidimos comer pronto en la zona más elevada, con vistas al valle de Cayón, con el parque de Cabárceno justamente a nuestros pies.

Pronto iniciamos el descenso por un tramo distinto, un pinar muy deteriorado.

Cuando llegamos al parque de La Cantábrica el sol estaba radiante y aprovechamos para tumbarnos en la hierba y coger energía.

La próxima cita será el domingo 22 de junio para llevar a cabo e descenso en canoa del río Deva.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios: