La costa de Santander

Puente del Diablo


Sábado 2 de agosto a las 9 y media de la mañana

Con motivo del 25 aniversario de la JOCE os invitamos a participar en una marcha por la costa de Santander.

Punto de encuentro: Rotonda del Chiqui, El Sardinero 2ª. Al pie de las escaleras que nos dan acceso a la senda de la costa que comienza, hormigonada, por Los Molinucos, Cabo Menor, Mataleñas, Punta del Burro y llega a Cabo Mayor, batería costera y bunker, para seguir hasta el faro.

Bajamos por la orilla del acantilado, por la escuela vieja de escalada, hacia Pico del Gallo, Puente del Diablo; seguimos por el Panteón del Inglés y la escuela nueva de escalada, hacia el Cabo de Lata y el islote Ansión. Pasamos por La Lavandera y la Punta Vergajo hasta el arenal del Bocal, donde está el Instituto Oceanográfico.

Hemos dejado Cueto y ya estamos en Monte. Punta de Monte, Punta de Bergazo y llegamos hasta la Ría de San Pedro del Mar, la Maruca.

Cruzamos la ría por el molino de mareas y nos encaminamos hacia el cabo Cabezón de San Pedro y por la Mesa seguimos hacia el cementerio de Ciriego y el antiguo vertedero, acabando en La Virgen del Mar. Estamos en el límite del Ayuntamiento de Santander. Podemos seguir por el Rostrío hasta la ría de San Juan de la Canal y ver otro molino de mareas. Estamos ya en el Ayuntamiento de Bezana. El recorrido depende del día y del grupo, es fácil de andar y se completa en unas 3-4 horas. Desde este punto se puede buscar transporte público hacia Santander.

Vamos a recorrer un tramo de costa caliza con acantilados, arenales, lomas y montículos, sobre el que pesa un proyecto de senda costera que peligra en convertirse en otro paseo ciudadano, con estructuras que no aumentan su valor y sí supone un gasto que es más necesario para su mantenimiento y protección.

En la zona de los barrios habitados veremos los ejemplos de lo que no debe ser nuestra costa, en la que tenemos un derecho de paso incumplido de múltiples maneras y diversas agresiones ambientales. Es un buen día para reivindicar el valor de toda la costa que tenemos en Santander y en Cantabria porque no queremos que se deteriore más con construcciones, movimientos de tierras, vertidos y contaminaciones diversas.

Material necesario: Botas, agua, bocata, bañador, cámara de fotos y toalla por si surge.

Nos vemos en la Costa de Santander el día 2 de Agosto.

Podéis encontrar más información sobre nuestras marchas en:
http://www.marchasecologistas.blogspot.es

1 comentario:

Mildred dijo...

Al puente del diablo ya no podréis volver ;)