La plataforma reunió a 50 montañeros en la marcha por la Peña de Santullán
La Plataforma para Salvar la Peña de Santullán reunió a 50 montañeros que marcharon por la zona oriental de la peña de Santullán, algunos de ellos provenientes de Ecologistas en Acción de Cantabria, que se sumaron a un nutrido grupo de participantes del Grupo de Montaña de Castro y otros colectivos y personas que forman parte de la plataforma de asociaciones y ciudadanos para salvar la peña de Santullán. No hubo presencia de medios de comunicación.
Desde el momento de la salida, la marcha fue acompañada por dos miembros de la guardia civil que se marcharon una vez se les explicó que la marcha no se iba a meter en la zona de explotación de la cantera.
Los montañeros recorrieron la zona de la Torquilla, en el Valle de Sámano, para continuar por la pista que bordea la Peña, por la ribera del río Tabernillas, bordeando las zonas que serán afectadas por el PSIR de Vallegón, que promueven la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y la Junta Vecinal de Sámano.
A continuación los montañeros recorrieron la zona sur de la Peña, por las proximidades del castro prerromano de la Peña, recorriendo sus murallones, norte y oeste, y las zonas del poblado autrigón, para regresar a la Iglesia de Sámano, después de cuatro horas y media de recorrido.
Durante la marcha se explicó a los participantes los valores ambientales y patrimoniales de la zona que van a ser afectados tanto por la ampliación del polígono industrial (PSIR de Vallegón), como por la ampliación de la cantera por la zona sur de la Peña que llegará, si los tribunales no lo paran, hasta el límite de protección del castro prerromano, arrasando el encinar cantábrico que se alberga en la zona sur de la Peña.
La Plataforma ha apoyado el recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra el PSIR de Vallegón y estudia próximas acciones legales en relación a la explotación de la cantera, una vez rechazada por la Consejería de Medio Ambiente una nueva zona de explotación que dejaría a salvo las zonas más valiosas del encinar cantábrico del sur de la Peña, sin que ello significara la paralización de la cantera que podría continuar su explotación por la falda este de la Peña.
Castro Urdiales, 5 de julio de 2009
La Plataforma para Salvar la Peña
La marcha se inició con el cielo nublado pero agradable, excelente para realizar el recorrido.
Al Sur de la Peña se puede apreciar el encinar de La Bortosilla, que peligra con el avance de la explotación minera actualmente en vigor.
Hicimos un alto en el camino para testimoniar la marcha con la Peña y el encinar al fondo.
Desde el alto se apreciaba perfectamente el polígono industrial de Vallegón y el valle de Sámano. La ampliación al norte y este del polígono industrial afectará a la zona más sensible de la Peña. Desarrollarlo hacia el sur, sin embargo, no generaría tales efectos ambientales negativos.
En esta ocasión recorrimos los restos del campamento prerromano, posteriormente ocupado por los propios romanos, en donde se aprecian las ruinas de la muralla norte.
Recorrimos varias zonas del campamento y volvimos al punto de partida por el acceso oeste del campamento, lugar que aparece en la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario