Pico PAISANU en Alevia

Domingo 6 de  Junio.  DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.
ALEVIA- EL PAISANU. 
10  DE  LA  MAÑANA.

Si el tiempo nos acompaña, ésta es la salida adecuada para disfrutar de un maravilloso día del Medio Ambiente. La cima del Picu el Paisanu es un mirador sobre las cumbres aún nevadas de los Picos de Europa.

Alevia es Asturias. Salimos a 340 m. de altitud; estamos en el concello de Peña Mellera Alta, cuya capital es Panes. Hay casas de indianos. Cruzaremos el pueblo y por una antigua pista, hoy hormigonada, rodeamos el pico Llueres, dando vista al concello de Rivadedeva y al mar.

Llegamos a las antiguas minas del Pilar (620 m.), de hierro y manganeso. Estos trazados en sillería eran mineros. Vamos en dirección noroeste recorriendo diversas brañas hasta la Braña de la Pipa (625 m.) y ya vemos la cima. El Paisanu (803 m.) tiene una pequeña capilla y una placa recordando a todos los emigrantes asturianos.

La vista abarca una comarca que nunca debió dividirse administrativamente. Los picos calizos son un conjunto espectacular, con el mar a nuestras espaldas. Bajaremos despues por el camino de la Escalá, al pie de las antiguas minas del Pilar.

Material adecuado: mochila, botas, gorro, forro, chubasquero, agua, bocatas,… Recordamos, como siempre, que el recorrido es de unas 4 horas, fácil y por caminos. Cada uno tiene que responsabilizarse de su seguridad.


PUNTO DE ENCUENTRO: Alevia
A LAS 10:00  EN PUNTO

Santander-Unquera-Panes.  En la entrada de Panes, pasada la gasolinera, girar a la derecha, carretera de Arenas de Cabrales. Justo pasado el puente metálico, a la derecha, está el cruce de ALEVIA. La carretera es estrecha.

En Alevia nos encontraremos el 6 de Junio. Ánimo.

Ecologistas en Acción Cantabria.