La Picota


El domingo 13 de diciembre acudimos a LA PICOTA a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS. Es un bello monte costero, pero que está rodeado de claros ejemplos de un urbanismo desfasado.


 Desde lo alto de puede apreciar un paisaje único hacia el oeste, con la desembocadura del río Pas y las playas de Mogro y Liencres.


Veintidós valientes partimos de la estación de Mortera-Mompía a pesar de que el día no había amanecido muy estimulante. Habíamos quedado con Óscar en el palacio en ruina de los condes de Mortera, propiedad de la duquesa de Medina-Sidonia, para enseñarnos algunos recorridos alternativos por La Picota.


Llegamos a la cumbre hacia las 12:45 horas. El día amenazaba lluvia, pero al final aguantó, aunque con frío y apenas unos rayos de sol. Después de hacernos la foto con la pancarta nos arrimamos para tener un recuerdo con la Ría del Pas al fondo.


Visitamos algunos bunker que fueron construidos y utilizados durante la Guerra Civil. Algunos han sido excavados recientemente.

Continuamos hacia el monte Tolío con el sendero embarrado, con el Parque Natural de Liencres de frente.

En lugar de dirigirnos a Liencres, volvimos a Mortera por unos senderos en medio de eucaliptos, pero también de la pequeña mancha de bosque que nos descubrió Óscar. La bajada tenía mucha pendiente y Óscar había colocado una cuerda para facilitar el descenso.

 Pero desde el alto también se pueden apreciar esas urbanizaciones que rompen el paisaje tradicional de los pueblos rurales

Finalizamos el recorrido en un bar de Mortera, en donde nos ofrecieron un caldo que nuestro cuerpo lo agradeció. Repusimos fuerzas con bebida y algunos pinchos, poco antes de volver a la estación de Mortera-Mompía.


Recorrido por LA PICOTA




RECORRIDOS POR LA NATURALEZA
ECOLOGISTAS
EN ACCIÓN CANTABRIA

Recorrido por “LA PICOTA
De Mortera a Liencres
Domingo 13 de Diciembre 2009.

Punto de Salida: 11:15 de la mañana, Estación FEVE de Santander. Quienes acudan de otras zonas de Cantabria, la cita es a las 11,30 en la estación de FEVE de Mompía-Mortera.

Desde la estación de Mompía-Mortera, por el carril, iremos hasta Mortera pueblo (2 km), para entrar hacia la Valleja y El Montuco y llegar a La Picota (239 m) en poco más de 1 hora. Veremos el río Pas y su desembocadura desde arriba. Allí podemos hacer una parada breve para ingerir un bocata o tentempie y seguir a continuación por El Doblo y el Millajo (229 m), viendo el resto de los bunker de la guerra civil, para salir por el Castillo hacia Liencres, punto de llegada. En el autobús de línea, con salida cada 20 minutos, se puede volver a Santander. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas.

El día 11 de Diciembre, viernes, se celebra en el todo el mundo el Día Internacional de las Montañas, y aquí tenemos mucho que decir, pues Cantabria, infinita en desmanes urbanísticos, mira también a sus montañas, trituradas con canteras por doquier, proyectos eólicos en sus cumbres, túneles, viaductos, carreteras, cañones de nieve,… ¡que vivan las infraestructuras que nos harán más ricos!, ¡será por cemento!.

Pero resulta que estamos convencidos de la necesidad de preservar los valores naturales, paisajísticos y culturales, ya que su deterioro o desaparición supone pérdidas irreparables y su conservación es beneficiosa para toda nuestra sociedad presente y futura. Éste pues es un día para reivindicar que estamos por la defensa de todas nuestras montañas.