De San Glorio al Portillo de Las Yeguas

Ascensión a Tres Provincias el 27 de Agosto de 2.007



RECORRIDOS POR LA NATURALEZA

Domingo 14 de Diciembre a las 10:00 de la mañana
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
PUERTO DE SAN GLORIO-PORTILLO DE LAS YEGÜAS

Como todos los años, apoyamos a la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG) en su reivindicación permanente de proteger y conservar los valores naturales de los ecosistemas y hábitats característicos de estas montañas del Alto Carrión, ante el peligro que supondría para la comarca vender para siempre estos paisajes irrepetibles.

El día 11 de Diciembre se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS y no hay mejor ocasión para acordarnos de San Glorio y de que la lucha continúa, con buenas noticias, pero continúa. El futuro sostenible ambiental y económicamente para todos está, precisamente, en esa protección con gestiones eficaces y racionales, consensuadas.

PUNTO DE ENCUENTRO:
Puerto de San Glorio (1609 m.)
10:00 de la mañana.
Sed puntuales.

Debido al inicio del invierno en otoño, sobre la marcha decidiremos si subimos hasta los 2.000 m. que tiene el Portillo, o nos quedamos en Los Campanarios 1.892 m. Lo importante es que volvamos a vernos y podamos compartir nuestros deseos, castellanos, leoneses, asturianos, aragoneses, vascos, madrileños y cántabros como hemos hecho otros años. Y si nos deja el tiempo, nos comeremos el bocata por allí arriba.

MATERIAL RECOMENDADO:

Nosotros sugerimos traer raquetas de nieve, que podéis alquilar en vuestras ciudades en las tiendas de deportes o en las grandes superficies de deporte. Alquilarlas sólo para el domingo. Se puede venir con esquí, sólo con botas,… pero siempre con bastones, pues habrá mucha nieve.

Como hace mucho frío hay que llevar ropa adecuada y no olvidéis el bocata, agua y cámara de fotos.

Ver páginas::
http://www.pdsg.es/
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12939


NOS VEMOS EL DOMINGO 14 DE DICIEMBRE EN DEFENSA DE SAN GLORIO Y DE LAS MONTAÑAS.

Desde PIEDRASLUENGAS a CASAVEGAS

Cuando salimos lloviendo del Barrio Covadonga íbamos preocupados, aunque teniamos noticias de que en la zona de Barruelo hacía sol. El autobús de 55 plazas se llenó y hubo que completar varios coches para alojar a las 80 personas que acudieron a la cita. Desde el mirador de Piedrasluengas se veía un mar de nubes que sólo dejaba ver la montañas más elevadas, nevadas. Vista del valle de Valdeprado, Peña Brez 1.515 m. y Macizos Central y Oriental de Picos de Europa.

Después de dejar unos coches en Casavega para mover a conductores, nos adentramos por el primer bosque de hayas. El suelo estaba húmedo de la nieve y de la lluvia caída semanas atrás.

Pronto pudimos comprobar que íbamos a disfrutar de un excelente día soleado y con buena temperatura. Esa no fue la única sopresa. Estamos recorriendo el Collado de Sobrepeñas. Al fondo los Picos.

Atravesamos otro hayedo con el suelo lleno de hojas y el camino embarrado, donde algunos hundimos nuestras botas en el barro.

Pronto subimos una pendiente llena de nieve que aprovecharon los más jóvenes para jugar y lanzar bolas.

Esta vez acudieron sólo cinco jóvenes de los Scouts con sus dos monitores. No pararon de jugar en casi todo el camino, menos a la hora de comer en la Majada de los Cuéneres.
Ascendimos de nuevo otro tramo por un camino amplio desde Los Cuéneres hacia el Collado de Vistrio. En el fondo nevado se puede ver Peña Labra, Tres Mares y Cuchillón.
En esta ocasión el már de nubes era más impresionante que en el mirador de Piedrasluengas. Desde el Collado de Vistrio (1.469 m.), al fonde se puede ver Picos de Europa. De izquierda a derecha: Friero, Llambrión, Peña Vieja y Macizo Oriental de los Picos con el Pico Cortés y Morra de Lechugales.
Comenzamos a descender hacia Casavega rodeados de cimas nevadas y con el sol imponente. Se puede ver el Bistruey (2001 m.), Puertos de Pineda, Corcina (1.868 m.), Camponuera y Peña Cigal con su forma de bandera.

En dos zonas vimos huellas de osos bastante recientes que motivaron nuestra parada y el consiguiente disparo de cámaras fotográficas.

Cerca de Casavega atravesamos un brezal comentando el buen día que habíamos disfrutado. Llegamos por Sierra de Albas a la pista que une Caloca con Casavegas. Era la tercera marcha en poco más de un mes y el tiempo había estado de nuestro lado.



De Merón a Oyambre

El domingo 9 de noviembre amaneció despejado, con buena temperatura. Desde la costa pudimos disfrutar de bonitas vistas de San Vicente de la Barquera, la ría y el fondo blanco, gracias a la nieve caída días antes. Al fondo vista del Macizo Central de los Picos de Europa, destacando el Naranjo de Bulnes sin nieve.

Pronto iniciamos la marcha por la playa de Merón que ya estaba con la marea a medio ascenso.

Paramos un momento para ver un alcatraz muerto en medio de la arena. Todavía se conservaba con el plumaje prácticamente completo.

El avance de la marea nos impidió atravesar todo el arenal de Merón y tuvimos que ascender por una pradería sin tocar la arena de la parte más próxima a Gerra, donde tres surfistas se movía entre las olas.

Nos asomamos al acantilado desde donde disfrutaba de la vista de toda la playa de Merón, con la cordillera nevada al fondo. A partir de ahí subimos desde el trozo de playa llamado Gerra, por Peñaentera, en Gerruca, Cabo de Oyambre.

A partir de allí recorrimos la zona más agreste del Cabo de Oyambre, con subidas y bajadas constantes.

De vez en cuando hacíamos una parada para disfurtar del oleaje, de las aves marinas y del paisaje.

En algunas zonas se podía apreciar todavía restos de chapapote que la mar no había podido retirar. Durante el recorrido recordamos las intensas jornadas de limpieza que llevamos a cabo durante los fines de semana de seis meses con motivo del desastre del Prestige, precisamente en esta marcha en la que recordábamos su sexto aniversario.

Desde el Cabo de Oyambre tuvimos que recorrer las praderías que daban acceso a la playa que, en su parte occidental estaba llena de surfistas que a duras penas lograban coger alguna ola fuerte.

A las dos del mediodía llegamos a la playa y sacamos la comida y bebida para recuperar fuerzas.