Aniversario del Prestige: de Gerra a Oyambre

Domingo 9 de noviembre, 10 de la mañana.
Recorridos por la naturaleza.
De Gerra (playa de Merón) a playa de Oyambre.

PUNTO DE ENCUENTRO: Puente de la Maza de San Vicente de la Barquera.

Hoy vamos a reivindicar que el próximo día 11 se conmemora el sexto aniversario del accidente del Prestige en las costas gallegas, con su posterior contaminación por chapapote de todas las costas cantábricas. A pesar del paso de los años todo sigue prácticamente igual. No se han adoptado medidas de prevención y regulación suficiente para que esos sucesos no vuelvan a ocurrir “NUNCA MAIS”.

Estamos en el Parque Natural de Oyambre, creado hace 20 años, donde se ha perdido un tiempo crucial para evitar la progresiva degradación que se ha venido sufriendo. Llama la atención que todavía no se haya aprobado el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de este espacio protegido. Hechos como la construcción de golf de Santa Marina, de otro campo de golf sobre las mismas dunas de Oyambre o la urbaniazación La Argolla son un mal ejemplo de obras que no se deben acometer en un parque natural.

Recomendamos venir por autopista hasta la salida de San Vicente; cruzar el puente entero hasta la entrada al cruce de Gerra, Labraña y Oyambre. AQUÍ. Importante la puntualidad. Desde este cruce iremos juntos al punto de salida. Miraremos el estado del arenal a esas horas. La idea es ir hasta el final de la playa llamada de diversas maneras, Merón, Gerra y del Cabo, unos 2 kilómetros, subiendo por los acantilados calizos de Punta Peñaentera o del Oeste y continuar hasta el cabo de Oyambre, para bajar seguidamente a la playa de Oyambre.

Material: Toalla, botas, bocata, cámara de fotos, agua, forro, gorro y guantes si hay viento.

Desde la Costa de Oyambre, manifestamos a tod@s que no olvidamos el “NUNCA MAIS”.

Para más información:
www.ecologistasenaccion.org/cantabria
http://marchasecologistascantabria.blogspot.com/

Collados del Asón en invierno



Altaher, explorador incansable de esta zona, nos ha remitido varias fotos de los Collados del Asón que recorrimos el domingo 19 de octubre, pero en pleno invierno. En esta foto se puede apreciar el valle cerrado de Brenavinto, inundado debido a que el aporte de agua de lluvia y del deshielo no puede evacuarse por el sumidero que fluye hacia el nacimiento del río Asón.
Otra vista del valle de Brenavinto inundado. Húbiéramos tenido que buscar otro camino para atravesarle pues el sendero que recorrimos está debajo del agua.
En esta imagen se aprecia la cabaña en la que estuvimos hablando con sus dueños en Brenaromán.

Esta imagen del río Asón no pudimos disfrutarla el pasado domingo. Sólo en días lluviosos invernales se puede contemplar una cola con tanto caudal.

Altos del Asón

El domingo 19 de octubre la fortuna nos regaló un día excelente. Un día claro, con brisa y sin calor. Partimos desde el aparcamiento del Collado del Asón un poco más tarde de lo previsto. Nos habíamos reunido esa mañana algo más de 40 personas que optamos por recorrer el monte, aunque algunos lamentamos no poder acudir a la cita de Las Gildas que inauguraban la nueva temporada en Santander, ese mismo día, junto a la playa.

Al poco tiempo de iniciar la subida atravesamos un primer hayedo alfombrado.

Hicimos una primera parada en uno de los pequeños valles para que nos alcanzara un grupo que había llegado tarde.


Debajo de la impresionante morrena glaciar se ha levantado una parte del hayedo de Hondojón que disfrutamos desde un cortado un poco elevado.

Enseguida encaramos el tramo con mayor desnivel que nos llevaba a la parte superior del collado que separa los valles de Bustalveinte y Busturejo.

En la zona elevada nos organizamos para comer y allí llegó el grupo campurriano que había tenido un pequeño percance en el viaje y había llegado muy tarde. Mientras unas personas aprovecharon para echarse una siesta, el resto del grupo nos asomamos a una terraza elevada para ver la costa y el pico Colina.

El descenso tuvimos que hacerlo de nuevo por otro precioso hayedo.

Hicimos una nueva parada en una cabaña pasiega en el valle de Brenavinto. Charlamos un buen rato con sus moradores, quienes la habitan durante medio año y cuidan de abundante ganado. Aprovechamos para beber agua de manantial.Para finalizar atravesamos el valle de Brenavinto, al pie de los Campanarios, que se emergen en la parte superior de dos terrazas pobladas por hayas. Este valle se inunda en épocas de deshielo o fuertes lluvias porque no es capaz de drenar todo el agua que recibe.


Valle de Bustalveinte (Collados del Asón)




El valle de Bustalveinte y el hayal de Hondojón

Fecha: 19 octubre.
Hora: 10 h.
Punto de salida: Aparcamiento de los Collados del Asón, unos metros más al sur del mirador sobre la cabecera del río.
Desnivel: 630 metros (salida a 682 metros; máxima altitud, 1.312 metros)
Distancia a recorrer: 13 kms.
Dificultad: Media
Equipo: Media Montaña (botas, bastones, cantimplora, ropa de agua, comida, cámara de fotos)

Para el domingo 19 de octubre Ecologistas en Acción Cantabria organiza una salida al Parque Natural de los Collados del Asón, situado entre las cabeceras de los ríos Miera y Asón. Este espacio protegido forma parte también de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria. El LIC comprende además los macizos de Castro Valnera al suroeste y del Hornijo en su parte nororiental. El Parque Natural de los Collados del Asón se localiza íntegramente en el término municipal de Soba, sobre 4.740 has. en altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.581 m.

El itinerario discurre por los más peculiares parajes del Parque Natural, por el valle de Horneo, un antiguo valle glaciar colgado sobre el del Asón a la ida y por el valle de Busturejo, colgado a su vez sobre el de Horneo a la vuelta.

Se trata de una ruta muy interesante, desde el punto de vista de la geomorfología, donde se puede contemplar los efectos de la acción glaciar (erosión, morrenas, bloques erráticos) la dinámica fluvial y los procesos
kársticos que se desarrollan sobre la caliza (lapiaces, dolinas, uvalas,
poljes, ponors, etc).

También podremos ver una magnifica representación del bosque caducifiolio atlántico y, con suerte, escuchar alguna especie de la variada fauna asociada al mismo. La especie arbórea dominante en las umbrías es el haya, y a mayor altitud el abedul, que podremos contemplar en todo su esplendor al descender al Hondojón y recorrer la base del Monte Busturejo. Podemos encontrar hayales en cotas medias y altas (entre los 500 y 1.300 m. de altitud), que se desarrollan en ocasiones sobre espectaculares lapiaces en el P. N. de los Collados del Asón.

En cotas más bajas, y siempre sobre calizas, existen masas de encinar, cuyo principal soporte es la aridez litológica, gracias a la cual sobreviven en un clima húmedo. En nuestro itinerario, se pueden ver en las solanas laderas orientadas al sur, junto a las demás especies acompañantes: avellanos, madroños, laureles, loros, etc.

Aparte de la geomorfología, el recorrido resulta aún más espectacular en esta época del año, por la variedad cromática que aportan los hayales y abedulares. Si se camina con discreción, no será difícil poder escuchar los ladridos de algún corzo, muy abundante por estos parajes, o de avistar alguno de los rebecos reintroducidos recientemente desde Picos de Europa, por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Nacimiento del río Asón


Visita a la cantera de Cuchía