Visita guiada por la cantera de Cuchía


Ecologistas en Acción Cantabria y ARCA os invitan a participar en una visita guiada para conocer la flora y fauna de los humedales costeros de Cuchía.

Fecha y hora: domingo 7 de septiembre a las 10:00 h.

Punto de encuentro: Polideportivo de Cuchía (Miengo).

Recomendaciones: Llevar prismáticos para observar la numerosa avifauna dela zona.

Cuchía es una localidad del municipio de Miengo (Cantabria). En esta localidad costera existe una cantera de piedra caliza que proporcionaba desde el año 1927 recursos a la empresa Solvay, ubicada en la ciudad de Torrelavega. La actividad en la cantera finalizó en el año 2006. Se extraía caliza que Solvay precisa como materia prima para el proceso de producción del carbonato sódico. La piedra de caliza se arranca por medio de voladuras controladas. Posteriormente, se tritura, se lava, se clasifica según su tamaño y se traslada a la fábrica por medio del transportador aéreo para su consumo.

Al mismo tiempo, desde hace varios años ya, Solvay tiene en marcha un plan de recuperación paisajística de la cantera de Cuchía que va transformando la superficie ya explotada en un conjunto de sendas de paseo, estanques y arboledas para su usopúblico.

Las antiguas canteras de Cuchía se han ido regenerando a los largo de los años y hoy en día se han creado varias lagunas y ecosistemas contiguos de mucho valor natural por su singularidad y la escasez de este tipo de hábitats en Cantabria.