La costa de Santander

Puente del Diablo


Sábado 2 de agosto a las 9 y media de la mañana

Con motivo del 25 aniversario de la JOCE os invitamos a participar en una marcha por la costa de Santander.

Punto de encuentro: Rotonda del Chiqui, El Sardinero 2ª. Al pie de las escaleras que nos dan acceso a la senda de la costa que comienza, hormigonada, por Los Molinucos, Cabo Menor, Mataleñas, Punta del Burro y llega a Cabo Mayor, batería costera y bunker, para seguir hasta el faro.

Bajamos por la orilla del acantilado, por la escuela vieja de escalada, hacia Pico del Gallo, Puente del Diablo; seguimos por el Panteón del Inglés y la escuela nueva de escalada, hacia el Cabo de Lata y el islote Ansión. Pasamos por La Lavandera y la Punta Vergajo hasta el arenal del Bocal, donde está el Instituto Oceanográfico.

Hemos dejado Cueto y ya estamos en Monte. Punta de Monte, Punta de Bergazo y llegamos hasta la Ría de San Pedro del Mar, la Maruca.

Cruzamos la ría por el molino de mareas y nos encaminamos hacia el cabo Cabezón de San Pedro y por la Mesa seguimos hacia el cementerio de Ciriego y el antiguo vertedero, acabando en La Virgen del Mar. Estamos en el límite del Ayuntamiento de Santander. Podemos seguir por el Rostrío hasta la ría de San Juan de la Canal y ver otro molino de mareas. Estamos ya en el Ayuntamiento de Bezana. El recorrido depende del día y del grupo, es fácil de andar y se completa en unas 3-4 horas. Desde este punto se puede buscar transporte público hacia Santander.

Vamos a recorrer un tramo de costa caliza con acantilados, arenales, lomas y montículos, sobre el que pesa un proyecto de senda costera que peligra en convertirse en otro paseo ciudadano, con estructuras que no aumentan su valor y sí supone un gasto que es más necesario para su mantenimiento y protección.

En la zona de los barrios habitados veremos los ejemplos de lo que no debe ser nuestra costa, en la que tenemos un derecho de paso incumplido de múltiples maneras y diversas agresiones ambientales. Es un buen día para reivindicar el valor de toda la costa que tenemos en Santander y en Cantabria porque no queremos que se deteriore más con construcciones, movimientos de tierras, vertidos y contaminaciones diversas.

Material necesario: Botas, agua, bocata, bañador, cámara de fotos y toalla por si surge.

Nos vemos en la Costa de Santander el día 2 de Agosto.

Podéis encontrar más información sobre nuestras marchas en:
http://www.marchasecologistas.blogspot.es

Descenso del río Deva

Vista del descenso por el Deva
El pasado domingo 22 de junio se celebró el descenso en canoa por el Rio Deva, cita anual en las actividades de Ecologistas en Acción Cantabria. Este año el río bajaba muy caudaloso y resultó más sencillo el descenso, excepto en un tramo estrecho con un tronco en medio del cauce que provocó varias caídas y mojaduras.

Tardamos un buen rato en salir y aprovechamos para practicar en la zona de salida, dando vueltas por el río.

De nuevo acudieron más de 50 personas a la convocatoria en un día que amaneció soleado pero que se nubló al final del tramo. En esta ocasión no se pudo llegar hasta el embarcadero de Unquera porque nos comunicaron que había obras al final de la Ría, por lo que tuvimos que dejar las canoas con anterioridad.

En esta ocasión el tándem Upe-Alberto funcionó; bajaron la Ría sin prisas, pero bien derechos y seguros.