El Monte Dobra

El domingo 25 de mayo, coincidiendo con la convocatoria estatal de RED.MONTAÑAS, Ecologistas en Acción Cantabria organizamos la subida al Monte DOBRA para reivindicar una vez más la protección de la montañas, precisamente en uno de los montes más "castigados" de Cantabria.

Acudimos unas 30 personas que casi en su totalidad ascendieron a la cima de 604 metros de altitud. Una marcha sencilla cuya subida duró poco más de hora y media.

Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas iniciamos la marcha con un fuerte sol y sin apenas nubes amenazantes.

En las primeras cuestas ya se podía ver la Comarca del Saja-Besaya con Torrelavega en medio.


Hicimos una primera parada para ver la explotación minera de piedra caliza "Tejas-Dobra" de la empresa SOLVAY.

La actividad extractiva sólo se ha iniciado y ya se pueden apreciar los impactos. La caliza extraída se transporta por un túnel hasta la cantera LA COVADONGA en San Felices de Buelna, donde se tritura y se lleva a Barreda.


Las dolinas es un elemento típico del paisaje del Dobra. Constituyen el inicio del sistema hídrico que aporta agua a las dos cuencas que lo limitan de Este a Oeste: los ríos Pas y Besaya.


Desde la cima se aprecian amplias vistas: el mar, la Bahía de Santander,... y especialmente el área urbana e industrial de Torrelavega.


Después de hacernos unas fotos en la cima algunas personas bajaron para comer en casa, pero la mayoría nos quedamos para dar cuenta de los bocatas y bebida que subimos.


Nos parapetamos tras las rocas para evitar el viento fresco que nos incomodaba.

Aprovechamos para ver y fotografiar las dos caras esculpidas en las rocas de la cima. Hace tiempo nos informaron que habían sido realizadas por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, en la época de la Segunda República. Afortunadamente las han respetado. Es difícil verlas si no te avisan de su existencia.

Pronto iniciamos la bajada por otro lugar distinto, con menor fortuna porque unas nubes descargaron un poco de lluvia, que nos obligó a ponernos los chubasqueros.

En la bajada pudimos ver algunas flores imponentes. José Manuel estuvo buscando orquídeas pero disfrutamos de estas linarias (Linaria triornithophora).



Marcha al MONTE DOBRA

En la cima del monte Dobra el pasado año 2.007

Como en años anteriores, nos unimos a la convocatoria estatal de Red Montañas y subiremos al Monte Dobra el próximo domingo 25 de mayo.

Punto de encuentro

En la localidad de Viérnoles (Torrelavega) en el aparcamiento del cementerio a las 11,00 de la mañana. Quienes vengan desde fuera de Torrelavega, hay que salir de la autopista en Tanos, cogiendo la salida de la rotonda hacia Viérnoles.

Desde ese punto subiremos por una antigua pista, hoy asfaltada, hasta el collado dando vista ya a las canteras de Solvay y a la zona del sumidero de las Palomas. Estamos en un monte de 36 Km2 lleno de dolinas, lapiaces, gran biodiversidad, castros, minas antiguas, cuevas,...

Subiremos un repecho y nos encaminamos hacia la cumbre de La Capía, la tetilla o el monte de Viérnoles. Se completa el ascenso en poco más de una hora.

No olvidar subir agua, bocata y cámara de fotos. Os esperamos en el Dobra.

Hemos escogido el monte DOBRA precisamente porque es una expresión clara de la degradación de las montañas en Cantabria plasmada en una explotación insostenible de sus recursos con 8 canteras y un abandono importante de las actividades tradicionales. También hemos organizado esta sencilla Marcha para facilitar la presencia de un mayor número de personas.

Participar en esta convocatoria de RedMontañas es fácil. Si viene mal acudir al Dobra, se puede subir cualquier monte con una pancarta que se facilita en la página de “Redmontañas.es”, se hace una foto y se puede colgar en la web.


¿Qué es RedMontañas?

http://www.redmontanas.org/

La asociación RedMontañas es la primera organización de ámbito nacional que ha asumido en nuestro país el reto de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas españolas y solicitar su protección institucional.

La asociación no lucrativa RedMontañas está integrada por una diversidad de colectivos y particulares, procedentes de todos los rincones del estado español y unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas. Puedes ver a todos los grupos y particulares en nuestro listado de integrantes.


¿Por qué hay que proteger las montañas?

La importancia estratégica de las áreas de montaña quedó internacionalmente establecida y consensuada cuando la Asamblea de las Naciones Unidas decidió celebrar el 2002 como Año Internacional de las Montañas.

Las montañas son espacios de formidable importancia ambiental, socioeconómica y cultural, de los que depende una multitud de recursos y funciones que benefician directa e indirectamente a toda la sociedad. Agua, regulación del clima y los recursos hídricos; diversidad de ecosistemas; especies únicas y exclusivas; extraordinaria riqueza de paisajes, pueblos y culturas; energía, producción de calidad; escenarios para el estudio, la educación y el recreo....

Para que puedan mantenerse todos estos servicios ambientales, es preciso que los sistemas físicos y ecológicos de las montañas permanezcan en óptimo estado de integridad. Sin embargo, las montañas están sufriendo hoy día procesos de degradación y destrucción que se derivan de muchas de las actuales dinámicas de mercado, en particular la presión urbanizadora, la explotación insostenible de sus recursos o el abandono de las actividades tradicionales.

Porque de las montañas dependen temas tan importantes como el agua, el aire, los bosques y nuestra biodiversidad tan escasa y valiosa, ayúdanos a recordárselo a nuestra sociedad y a los representantes políticos locales, autonómicos y estatales.

Seguimos pidiendo que se consiga una Carta de las Montañas para hacer por fin compatible la conservación de las montañas y el bienestar sostenible de los habitantes de las zonas. Conservación prioritaria del patrimonio natural y cultural, rehabilitación de los paisajes y espacios degradados, con un desarrollo y bienestar local racionales.

Ecologistas en Acción Cantabria
Mayo de 2.008.

www.ecologistasenaccion.org/cantabria